jueves, 21 de enero de 2010

ADOPCIONES SIN CONCIENCIA ¡NO!

Aquí dejo el artículo integro del diario digital Los Andes on-line, y este es el enlace.

Los niños huérfanos, otro drama que dejó el terremoto en Haití

El trágico sismo afectó a unos 2 millones de niños. Mientras varios países aceleran los procesos de adopción, tres ONGs internacionales piden que esto se detenga hasta agotar las posibilidades de reunirlos con sus familias.

Tres importantes organizaciones no gubernamentales británicas pidieron hoy una moratoria inmediata de las nuevas adopciones de niños haitianos tras el terremoto que arrasó la semana pasada el pequeño país caribeño.


Save The Children, World Vision y la Cruz Roja Británica abogaron por un cese de las nuevas adopciones hasta que se hayan realizado todos los esfuerzos necesarios para reunir a los cientos de miles de niños siniestrados con sus familias.

Las ONG agregaron que si no se detienen las adopciones existe el riesgo de que algunas familias se rompan para siempre.

"Sacar a niños del país separará permanentemente a miles de niños de sus familias, una separación que agravará el trauma agudo que ya están sufriendo", dijo la directora ejecutiva de Save the Children, Jasmine Whitbread.

Su homólogo de World Vision, Justin Byworth agregó: "Los niños no deben salir de Haití en este momento salvo con familiares supervivientes o si las adopciones que ya estaban en curso tienen todos los documentos legales requeridos".

Algunos países ricos, como España, Estados Unidos, Canadá y Francia, decidieron acelerar los procesos de adopción de niños haitianos ya aprobados tras el sismo que podría haber dejado más de 200.000 muertos.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), que estima que dos millones de niños resultaron afectados por el terremoto, respaldó la salida rápida de los pequeños cuyos procedimientos de adopción concluyeron antes de la tragedia, pero advirtió que "precipitarse podría ser perjudicial".

El ministro de Relaciones Exteriores francés, Bernard Kouchner, también alertó sobre las "adopciones precipitadas", argumentando que "bajo el buen pretexto de salvar niños (...) no debemos ser acusados de secuestro".

El lunes, el Comité sobre Derechos de los Niños de la ONU ya denunció el riesgo de secuestro de niños encubierto por una adopción.

1 comentario:

  1. pz se me hace muy cruel separarlos de sus familiares yo digo que solo den en adopcion a los niños que se quedaron desamparados y lo que mas me indigna de esta situacion es que los estadounidences se aprovechen de esta situacion que poca m..? como pueden traficar niños y no me quiero imaginar que seria de ellos

    ResponderEliminar